
La seguridad de las periodistas y las diversidades es fundamental para garantizar la multiplicidad de voces en la narración de historias, la defensa de la libertad de prensa y expresión y, en consecuencia, fortalecer la democracia con una ciudadanía informada. Por tanto, no se trata de un tema sectorial, sino de una problemática que nos involucra a todos y todas.
Bajo esa premisa, el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME) participó por segunda vez consecutiva en el Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (CINCOMA), en esta ocasión con la conferencia plenaria “Ser mujer y ser periodista en escenarios de inseguridad. Apuntes de experiencias locales para una reflexión global”, para abordar los desafíos que enfrentan las comunicadoras y las periodistas en América Latina. Este encuentro, que se realizó de manera virtual el 24 de septiembre de 2025, reunió voces y miradas de tres periodistas e investigadores de Ecuador, México y Chile. Durante las intervenciones de cada panelista se coincidió en la urgencia de adoptar una perspectiva de género y derechos humanos en las salas de redacción y en todos los espacios donde se ejerce la comunicación y el periodismo, como método de trabajo y como forma de resistencia ante la violencia estructural que se atraviesa en la región.
Periodismo con enfoque de derechos humanos desde la narrativa de ZonaDocs en México
Desde Guadalajara, México, participó Darwin Franco Miguez, periodista independiente, fundador y coordinador de información de ZonaDocs, un proyecto de periodismo documental y de investigación, con perspectiva de derechos humanos y feminista. Franco contextualizó la labor informativa en su país, donde se vive una grave crisis, con un promedio de 10 femicidios al día y más de 130 mil desapariciones a nivel nacional. De hecho, Jalisco, sede de ZonaDocs, es el Estado con el mayor número de personas desaparecidas en México, sumando 16 mil. Por su parte, los datos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios en 2020 revelaron una tendencia preocupante: a nivel mundial, las mujeres solo aparecían entre el 31% y el 34% en las noticias. Cinco años después, esa representación siguió bajando. “Si las mujeres no aparecen, lo que se hace desde la publicación de las noticias es invisibilizar sus voces y sus luchas”, enfatizó Franco.
Por otro lado, el periodista mexicano se refirió al informe del colectivo Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) que expone 2.019 agresiones contra mujeres periodistas, 857 casos de violencia institucional y 20 femicidios. Otro dato alarmante es que el 54% de los casos denunciados corresponde a reporteras que cubren la fuente política, señalando a los funcionarios públicos como los principales agresores.
Para contrarrestar la misoginia en las prácticas periodísticas, ZonaDocs adoptó la metodología de la periodista María Florencia Alcaraz, conocida como el modelo de la 4D: Denuncia, Demanda, Dato y Deseo. Franco explicó que este modelo busca “proponer y apuntar hacia la transformación, es decir, señalar las cuestiones que están sucediendo, pero también visibilizar lo que las personas, las mujeres, están haciendo para poder denunciar”.
Franco precisó que su postura, calificada por algunos colegas como “activismo más que periodismo”, es una elección ineludible, y concluyó, citando a Marcela Turati, que “todos los periodistas somos militantes por la vida, los derechos humanos, lo que creemos, pero con las reglas del periodismo”. Es decir, ZonaDocs, “hace su propia defensoría de los derechos humanos a través del periodismo… Y hay que creer en que es posible hacer la diferencia siempre… Y por eso seguimos aquí”.
Los instrumentos de FEMMEDIA para proteger a las periodistas y diversidades en Ecuador
Desde la academia, Tania Orbe, coordinadora de la carrera de Periodismo en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), presentó los resultados del proyecto FEMMEDIA: Mujeres, Medios y Seguridad, una iniciativa ejecutada en 2024 por la USFQ y el OIME con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y fondos del Programa de Investigación y Desarrollo de la Comunicación (PIDC). Esta propuesta surgió en un momento de retroceso en las condiciones de seguridad en Ecuador, donde la integridad física y familiar de los y las periodistas ha sido directamente amenazada.
Desde FEMMEDIA se desarrollaron herramientas prácticas que inicialmente fueron difundidas de forma virtual a través de las redes sociodigitales del OIME y la USFQ. Para 2025, la USFQ impulsó una estrategia de divulgación presencial mediante un recorrido por seis ciudades del país —Quito, Cuenca, Guayaquil, Loja, Manta y Guaranda—, alcanzando a nueve organizaciones entre universidades y gremios periodísticos. Con ello, los materiales llegaron directamente a estudiantes y profesionales de la información en diversas provincias. Entre los instrumentos principales se destacan:
- Estudio Periodismo en Violeta: en este trabajo investigativo se realizó un diagnóstico sobre la situación de las mujeres periodistas en Ecuador durante el período 2020-2024.
- Manual Audiovisual: diseñado para la plataforma TikTok, donde se desarrollaron cinco capítulos relacionados con las desigualdades de género, los estereotipos, la maternidad, la representatividad laboral y la inseguridad.
- Protocolo para la prevención de la violencia de género y la (in)seguridad en el ejercicio periodístico: elaborado con el apoyo de la Clínica Jurídica de la USFQ. Su objetivo es “impulsar el respeto al marco normativo y operativo que garantice la seguridad física y psicológica de las mujeres periodistas para generar condiciones laborales equitativas y libres de violencia”. Este documento fue traducido y publicado en Castellano y Kichwa.
Los planteamientos de Orbe se enfocan en la formación. Desde su experiencia como periodista y docente, es primordial que se promueva en las universidades la evaluación de protocolos de seguridad en asignaturas como “Comunicación, Leyes y Ética” y “Periodismo de Guerra y Riesgos”.
Hostigamiento digital a las periodistas y el poder de la red en Chile
La ponencia de Fabiola Gutiérrez, fundadora de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile, se centró en la violencia digital, el acoso sexual y la importancia de la organización civil ante la inacción institucional. El contexto chileno fue ilustrado por Gutiérrez con casos emblemáticos de vulnerabilidad extrema. El primero es el de Josefa Barraza, una periodista que fue “hostigada por el mundo político, acosada, amenazada de muerte”. El segundo, y más trágico, es el asesinato de Francisca Sandoval en 2022 mientras ejercía su labor periodística.
Un punto de debate en Chile es una iniciativa legal que busca sancionar los delitos contra la prensa, sobre la que el Colegio de Periodistas advierte que “tendría una directa relación con el derecho a que la ciudadanía pueda estar informada”, y que podría impactar negativamente en el periodismo de investigación. Gutiérrez aclaró que esto no significa que el Colegio se opone a sancionar la violencia, sino que teme que la ley, al no estar bien delimitada, pueda inhibir la publicación de información sensible y ser utilizada para criminalizar a los reporteros. Las organizaciones de la sociedad civil han puesto el foco en la necesidad de identificar a las periodistas y las comunicadoras como defensoras de derechos humanos dentro de esta iniciativa.
El autocuidado se convirtió en una táctica de supervivencia en el periodismo
La conferencia plenaria recibió diferentes preguntas del público, una de estas se concentró en el autocuidado. Este tema sensible emerge cuando las mujeres periodistas investigan o cubren casos de femicidios y violencia de género que las exponen ante sectores institucionales.
Las respuestas del panel coincidieron en que el autocuidado es una práctica consciente y documentada. Fabiola Gutiérrez señaló que es vital ser “cuidadosas con la narrativa que usamos” y que se debe documentar todo lo que sucede para alimentar informes de observatorios. Por su parte, Tania Orbe resaltó la urgencia de enseñar a los estudiantes de Periodismo y Comunicación protocolos de seguridad.
La conferencia plenaria cerró con la certeza de que este diagnóstico de precarización laboral y riesgo en el ejercicio periodístico y comunicacional debe llevar a más acciones colaborativas. La seguridad, la perspectiva de género y la interseccionalidad son, a fin de cuentas, la hoja de ruta para que esta profesión sea dignificada y reconocida por sus invaluables aportes a la libertad de expresión, el acceso a información de calidad y la construcción de la memoria colectiva.
En 2026, el OIME participará por tercera vez consecutiva en el Congreso Internacional CINCOMA, esta vez con una nueva propuesta temática para la conferencia plenaria. En 2024 abrió el debate con un análisis sobre las narrativas desinformativas extranjeras y, en 2025, centró su intervención en los escenarios de inseguridad que enfrentan las y los periodistas desde un enfoque de género. Los detalles sobre su próxima participación se difundirán en las redes sociodigitales del Observatorio.